Stone KC, LaGasse LL, Lester BM, Shankaran S, Bada HS, MD; Bauer CR, Hammond JA. Sleep Problems in Children With Prenatal Substance Exposure: The Maternal Lifestyle Study. Arch Pediatr Adolesc Med. 2010;164(5):452-456.

Objetivo. Examinar la asociación etre probemas de sueño y exposición prenatala a cocaína, opiáceos, marihuana, alcohol y nicotina en niños de 1 mes a 12 años de edad.
Métodos. Estudio longitudinal prospectivo de datos reportados por las madres participants en un estudio multicéntrico realizado en cuatro ciudades de Estados Unidos (Providence, Miami, Detroit y Memphis). Participaron 808 niños, 374 expuestos a cocaína y/u opiáceos y 434 niños que actuaron como grupo control. Se valoró la exposición prenatal a cocaína, opiáceos, alcohol y/o nicotina. Como variables principales de estudio se establecieron los problemas de sueño al inicio, mitad y final de la infancia, según la información proporcionada por las madres.
Resultados. De las cinco sustancia, la exposición prenatal a la nicotina fue el único predictor de problemas de sueño (B = 0.074, R2 cambio= 0.008, P = .01) después de ajustar las covariables, incluyendo estatus socioeconómico, estado marital, maltrato físico, cuidados médicos prenatales y exposición postnatal a tabaco.
Conclusión. La exposición prenatal a nicotina se asoció positivamente con problemas de sueño en los niños en los que persistían los problemas de sueño en los primeros 12 años de vida. Es importante reforzar los aspectos educativos y de comportamiento en estos niños, ya que dormir bien es un factor de protección para un adecuado desarrollo.