Perriol MP, Cartigny M, Lamblin MD, Poirot I, Weill J, Derambure P, Monaca C. Childhood-onset narcolepsy, obesity and puberty in four consecutive children: a close temporal link. J Pediatr Endocrinol Metab Mar 2010; 23(3) :257-65

La narcolepsia es una condición rara pero limitante que produce excesiva somnolencia diurna. Como dato de interés, la ganancia de peso es frecuente en pacientes con narcolepsia y en ocasiones se ha descrito precozmente en el curso de la enfermedad.
Métodos. Se describen 4 niños obesos que fueron remitidos a la unidad de sueño por excesiva somnolencia diurna y sospecha de SAHS. Se realizó polisomnografía nocturna asociada con test de latencias múltiples. La narcolepsia fue diagnosticada en todos los niños con una asociación estrecha en el tiempo con inicio de narcolepsia, obesidad y pubertad.
Conclusiones. La relación entre sueño, peso, crecimiento e inicio de pubertad requiere estudios adicionales desde el punto de vista científico. Desde una perspectiva clínica, debe investigarse la narcolepsia en niños obesos y somnolientos conjuntamente con el SAHS. Además, la narcolepsia puede controlarse con tratamiento apropiado pero el diagnóstico preciso se debe basar no sólo en la polisomnografía nocturna sino que debe incluir el uso sistemático del test de latencias múltiples.