Seo WS, Sung HM,Lee JH,Koo BH, Kim MJ,Kim SY, Choi SJ, Shin IH. Sleep patterns and their age-related changes in elementary-school children. Sleep Med Date: 2010 May 15. DOI:10.1016/j.sleep.2010.03.011

Objetivos. Evaluar diversos parámetros del sueño de niños escolares: hora de acostarse, hora de levantarse, duración total del sueño (TSD), latencia del sueño y las siestas según edad y sexo. Como objetvo secundario se comparó la duración del sueño según factores demográficos y de estilo de vida.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio trasversal de 3.639 niños de Daegu, Corea.
Resultados. La hora de acostarse y la TSD variaron mucho según la edad. La hora de levantarse no varió tanto como las anteriores variables. No hubo diferencias en los parámetros estudiados en función del sexo. La proporción de niños que dormía siesta decreció hasta los 9 años, para comenzar de nuevo a incremeentarse a partir de los 10 años. Los niños que vivían en apartamentos dormían menos que aquellos que vivían en otros tipos de vivienda. Las actividades extraescolares, la duarción y horario de ver la TV y el juego con ordenadores, móviles, etc, también afectaron al sueño.
Conclusiones. Los niños mayores duermen menos que los más pequeños. La principal razón es la hora de acostarse más tardía. Ësta puede deberse a factores socioculturales, actividades recreacionales nocturnas y/o a excesivas actividades extraescolares.