Pérez A, Roberts RE, Sanderson M, Reininger B, Aguirre-Flores MI. Disturbed sleep among adolescents living in 2 communities on the Texas-Mexico border. Prev Chronic Dis. 2010 Mar;7(2):A40. Epub 2010 Mar 15.

Introducción. A pesar de que los trastornos del sueño constituyen un problema de salud pública, hay pocos estudios que aborden la prevalencia de aquellos en adolescentes hispanos. En este estudio se describe la prevalencia de los trastornos del sueño entre adolescentes de 9º grado que viven en 2 ciudades a ambos los de la frontera entre Texas y México.
Material y métodos. Se realizaron 2 estudios trasversales en 2 escuelas: uno durante el curso escolar 2000-2001 en Valle del Río Grande, Texas (n= 4.901) y otro durante el curso 2002-2003 en Matamoros, México (n=669). Se investigaron los trastornos del sueño en las 4 semanas previas al estudio.
Resultados. La prevalencia de los trastornos del sueño fue del 36% en Matamoros y del 28% en Valle del Río Grande. Los factores asociados a los trastorno del sueño en ambos estudios fueron el hábito tabáquico, el consumo de cocaína, haber sido forzado a practicar sexo, tentativas de suicidio, sentirse triste y el ayuno prolongado.
Conclusiones. Este estudio revela una alta prevalencia de los trastornos de sueño en adolescentes de la frontera entre Texas y México