Chervin RD, Weatherly RA, Garetz SL, Ruzicka DL, Giordani BJ, Hodges EK, Dillon JE, Guire KE. Pediatric Sleep Questionnaire: Prediction of Sleep Apnea and Outcomes. Arch Otolaryngol Head Neck Surg, Mar 2007; 133: 216 - 222.

Objetivo. Validar un cuestionario sobre síntomas de apnea obstrucitva del sueño (SAHS) y comparar el cuestionario con la polisomnografía para valorar su capacidad para predecir los resultados de la adenoamigdalectomía.
Métodos. Análisis retrospectivo de un estudio longitudinal realizado en unidad de sueño de hospital universitario de la cohorte Washtenaw County Adenotonsillectomy constituída por 105 niños de edades comprendidas entre elos 5.0 y 12.9 años en la consulta inicial. Los padres completaron el cuestionario de 22 ítems Sleep-Related Breathing Disorder (SRBD) del cuestionario Pediatric Sleep Questionnaire y se realizó polisomnografía antes y un año después de la indicación clínca de adenoamigdalectomía (n = 78, generalmente por sospecha de SAHS) o tratamiento quirúrgico no relacionado (n = 27). La variables principales investigadas fueron índices de hiperactividad, tests de atención y tests de somnolencia.
Resultados. En el estudio basal, una puntuación alta del SRB (1 SD sobre la media) predijo aproximadamente un incremento de tres veces de riesgo de SAHS en la polisomnografía (odds ratio, 2.80; 95% intervalo de confianza, 1.68-4.68). Un año después, el SAHS y su sintomatología se habían resuelto en muchas casos pero un alto valor del SRBD predijo aproximadamente un reisgo dos veces mayor de SAHS residual en la polisomnografía (odds ratio, 1.89; 95% intervalo de confianza, 1.13-3.18). Comparado con otras medidas polisomnográficas del SAHS, el valor basal del SRBD predijo mejor la hiperactividad inicial y la mejoría al año, similarmente predijo la somnolencia y su mejoria pero falló para predecir el déficit de atención y su mejoría.
Conclusiones. La escala SRBD predice los resultados de la polisomnografía de manera útil para investigación pero no de manera suficientemente fiable para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la escala SRB puede predecir la morbilidad neuroconductual relacionada con el SAHS y su respuesta a la adenoamigdalectomía tanto o mejor que la polisomnografía.