Miano S, Bruni O, Aricò D, Elia M, Ferri R. Polysomnographic assessment of sleep disturbances in children with developmental disabilities and seizures. Neurol Sci May 2010;

Objetivo. Valorar la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño y de movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (PLMS), y evaluar la inestabilidad del sueño NREM en un grupo de niños con retraso mental (RM) y epilepsia.
Métodos. Se reclutaron 11 niños con RM y epilepsia (6 varones, rango de edad 9-17 años). Se constituyó un grupo control de 11 niños normales pareados para edad. Tres niños con RM y epilepsia mostraron un índice apnea-hipopnea mayor de 5, dos de ellos presentaban también un índice de PLMS mayor de 5. Los niños con RM mostranos diferencias en la arquitectura del sueño con respecto a los controles. Estos niños tuvieron mayor tasa de patrón cíclico alternanten (CAP), incremento del índice A1 y las secuencias CAP menos frecuentes y más largas que en los controles.
Conclusión. Un estudio detallado y el tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño en niños con retraso mental y epilepsia pueden tener un impacto positivo sobre el control de las convulsiones.