Penny Corkum, Rachel Panton,Sarah Ironside, Marilyn MacPherson, Tracey Williams. Acute Impact of Immediate Release Methylphenidate Administered Three Times a Day on Sleep in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Pediatric Psychology 2008 33(4):368-379.

El objetivo de este estudio ha sido conocer como afecta el metilfenidato (Ritalin ®) administrado tres veces al día en el sueño de niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no habían recibido medicación previa.
Se estudiarno 21 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, rigurosamente diagnosticados de TDAH, valorando el sueño mediante actigrafía, agendas de sueño y cuestionarios, de manera basal y durante tres semanas en un estudio randomizado doble ciego.
Aunque la medicación fue efectiva en la reducción de los síntomas de TDAH, los análisis de actigrafía y agendas de sueño revelaron cambios clinica y estadisticamente significativos en cantidad de sueño y latencia de sueño antes y después de la administración de la medicación. No hubo cambios comparando los cuestionarios de sueño.
En conclusión, los padres y los médicos deben controlar el sueño de los niños tratados con fármacos estimulantes para el TDAH.