Hannon TS, Lee S, Chakravorty S, Lin Y, Arslanian SA. Sleep-disordered breathing in obese adolescents is associated with visceral adiposity and markers of insulin resistance. Int J Pediatr Obes Jun 2010;

Introducción. En los adultos, los trastornos respiratorios durante el sueño se asocian con obesidad, insulin resitencia y síndrome metabólico. En niños, los datos son limitados y controvertidos.
Objetivos. En este estudio piloto se estudian las relaciones entre trastornos respiratorios durante el sueño, adiposidad visceral y factores de riesgo cardiometabólico en adolescentes obesos.
Material. A 20 adolescentes obesos (índice de masa corporal superior al percentil 97), sin otras alteraciones de salud, de edades comprendidas entre los 14.9 +/- 2 años se les realizó estudios polisomnográficos, perfil lipídico en ayunas y tests de tolerancia oral de glucosa y medidas de composición corporal (absorciometría dual de Rayos X) y adiposidad visceral (tomografía axial computarizada).
Resultados. La severidad de los trastornos respiratorios durante el sueño (medido según el índice apnea-hipopnea) se asoció positivamente con el tejido adiposo visceral (r=0.73, p<0.001) pero no con otras medidas de composición corporal. Después de controlar el índice de masa corporal, la gravedad de los trastornos resiratorios durante el sueño se asoció positivamente a marcadores de insulin-resistencdia (valoración de modelo homeostático e insulina basal).
Conclusión. Son necesarios nuevos estudios para valorar las relaciones entre los trastornos respiratorios durante el sueño y los factores de riesgo cardiometabólico en jóvenes obesos.