Pinheiro Neto CD, Alonso N, Sennes LU, Goldenberg DC, Santoro Pde P. Polysomnography evaluation and swallowing endoscopy of patients with Pierre Robin sequence. Braz J Otorhinolaryngol. 2009 Dec;75(6):852-6.

Introducción. La secuencia de Pierre Robin (SPR) se caracteriza por la existencia de micrognatia, glosoptosis y obstrucción de la vía aérea superior. La severidad de los síntomas varía. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de apnea/hipopnea del sueño en pacientes con SPR.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de 14 casos con SPR, 8 niñas y 6 niños. A todos ellos se les realizó polisomnografía (PSG) y videoendoscopia de deglución.
Resultados. Se incluyó a 8 pacientes en el estudio. Seis presentaron una PSG normal y tan sólo uno presentó una apnea/hipopnea central. La videoendoscopia de deglución fue normal en 5 pacientes y detectó disfagia moderada en 3 pacientes, que fueron sometidos a gastrostomía. Se llevó a cabo distracción mandibular en 4 pacientes, a los que se realizó también traqueotomía durante el procedimiento.
Conclusiones. La disfagia resultó más prevalente que la apnea del sueño en niños con SPR. La videoendoscopia de deglución resultó un método dinámico y útil para detectar trastornos de la alimentación en pacientes con SPR.