Shinohara H, Kodama H. Relationship between circadian salivary melatonin levels and sleep-wake behavior in infants. Pediatr int. Date: 2010 Jun 14,

Introducción. En los últimos años se propugna una intervención más agresiva en los niños con fallo en el desarrollo del ritmo sueño/vigilia. Si el desarrollo del “reloj biológico” en los niños pudiera investigarse por la medida de la melatonina, podría ésta constituir un indicador útil de en qué niños se debería actuar. Los autores investigaron la relación entre las concentraciones de melatonina en la saliva a lo largo del día y diversos parámetros del comportamiento del sueño y la vigilia en niños.
Material y métodos. Se reclutó a 67 madres de niños entre los 3 y los 15 meses de edad, que cumplimentaron un registro del comportamiento de sus hijos con respecto al sueño/vigilia durante 2 días, y recogieron la saliva de los niños 4 veces al día ( 6-9 h, 11-13 hs, 16-18 hs y 19-22 hs) para determinación de las concentraciones de melatonina por ELISA.
Resultados. La media de las concentraciones de melatonina en la saliva fueron: mañana: 40+/-4 pgrs/ml; mediodía: 14+/-3 pgrs/ml; tarde: 15+/-3 pgr/ml y noche: 23+/- 4 pgrs/ml. Las concentraciones de melatonina en cada punto de medición fueron mayores en los niños de 3 a 5 meses de edad , y disminuyeron con la edad. Las concentraciones matutinas de melatonina mostraron una correlación negativa con la duración total del sueño nocturno (p < 0,05). Concentraciones matutinas más elevadas se relacionaron con una hora más temprana de despertarse por la mañana (p<0,05). En los niños con baños de sol al aire libre la mayoría de los días, las concentraciones vespertinas y nocturnas de melatonina fueron significativamente menores (p<0,05).
Conclusiones. Las concentraciones salivares de melatonina en niños entre las 6:00 y 22:00hs disminuyeron con la edad. La elevación de los valores matutinos podría indicar un ritmo sueño/vigilia inmaduro. Los baños de sol al aire libre podrían contribuir a mantener unos niveles bajos de melatonina.