Miller SD, Glynn SF, Kiely JL, McNicholas WT. The role of nasal CPAP in obstructive sleep apnoea syndrome due to mandibular hypoplasia. Respirology. 2010 Feb;15(2):377-9

Introducción. Los síndromes de Melnick Needles (SMN), Treacher Collins (STC) y Pierre Robin (SPR) son síndromes malformativos congénitos con la característica común de presentar micrognatia.
Material y métodos. Se atendió a una chica de 20 años de edad con SMN, un chico de 16 años con STC y una de 12 años con SPR en una clínica de sueño por presentar SAHS, que fue confirmado por medios apropiados. Comenzaron tratamiento con CPAP nasal y se monitorizó la evolución.
Resultados. El caso de SMN presentó un SAHS moderado-severo con un índice de apnea/hipopnea (IAH) de 33 eventos/hora. Tras comenzar con CPAP nasal mejoró la sintomatología. La pulsioximetría nocturna en el caso de STC mostró repetidas desaturaciones (sat O2<90%). Tras el tratamiento dichas desaturaciones desaparecieron. La PSG nocturna en el caso de SPR mostró un SAHS severo, con 49 eventos/hora. Tras 3 años con CPAP nasal se suspendió el tratamiento y se repitió la PSG mostrando un IAH de < 5 eventos/hora.
Conclusiones. El uso de CPCP nasal en pacientes con SMN y STC consiguió un control, efectivo de las anormalidades del sueño. El crecimiento mandibular y el aumento del espacio de la vía aérea posterior consiguieron la resolución del SAHS en el paciente con SPR. La CPAP nasal representa un papel decisivo en el SAHS de pacientes con micrognatia congénita, pudiendo obviar la necesidad de una cirugía correctora invasiva, y no siendo precisa de por vida en todos los casos.