Thevasagayam M, Rodger K, Cave D, Witmans M, El-Hakim H. Prevalence of laryngomalacia in children presenting with sleep-disordered breathing. Laryngoscope Date: 2010 Jun 21

Objetivo. Determinar la prevalencia de la laringomalacia en niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS).
Material y métodos. Estudio prospectivo observacional realizado en un hospital pediátrico de tercer nivel. Se investigó a todos lo niños que presentaron TRS durante un periodo de 55 meses mediante nasofaringoscopia de sueño (NFS). Se identificó a los pacientes con laringomalacia. Se excluyó a los pacientes que no presentaron un diagnóstico primario de TRS o no fueron evaluados por NFS. Se incluyeron datos demográficos, síntomas, diagnósticos, hallazgos de la NFS, pulsioximetría nocturna y tratamientos efectuados.
Resultados. Se identificaron a 358 pacientes con diagnóstico primario de TRS que habían sido sometidos a NFS. Catorce de ellos fueron diagnosticados de laringomalacia (prevalencia del 3,9%). Tres de éstos sufrían un síndrome congénito y uno presentaba una parálisis cerebral. Tres eran obesos y 3 presentaban reflujo gastroesofágico (RGE). En 7 casos (el 50% de los niños con laringomalacia) se presentaron síntomas de ronquido y/o disfunción deglutoria y/o estridor. En 12 pacientes se realizó cirugía adenoamigdalar, resolviendo ésta en 8 de ellos los síntomas completamente. Un total de 6 pacientes se sometieron a una supraglotoplastia, fallando el procedimiento en 3.
Conclusión. La prevalencia de laringomalacia entre los niños con TRS es del 3,9%. Estos hallazgos apoyan la necesidad de una evaluación completa de la vía aérea para identificar qué punto provoca los síntomas del TRS.