Rosen, G, Brand, SR. Sleep in children with cancer: case review of 70 children evaluated in a comprehensive pediatric sleep center. Support Care Cancer .Date: 2010 Jun 2,

Objetivo. Caracterizar los problemas de sueño en niños con cáncer remitidos para su valoración.
Material y métodos. Revisión de 70 niños con cáncer remitidos a una clínica de sueño infantil desde 1994 a 2009 para valoración de problemas de sueño. A todos se les realizó una completa historia de sueño, llevando a cabo otros procedimientos sólo en casos indicados. Se realizó polisomnografía nocturna (PSG) en 53 niños. En 36 niños con excesiva somnolencia diurna (ESD) se llevó a cabo un estudio de latencias múltiples. A 7 niños se les realizó registro actigráfico durante 3-4 semanas.
Resultados. Los niños con tumores del SNC afectando al hipotálamo, tálamo y corteza fueron los remitidos con mayor frecuencia y presentaron los problemas de sueño más frecuentemente y de mayor gravedad. La ESD fue el problema de sueño más frecuente, pues se apreció en el 60% de los niños con cáncer (en el 80% de aquellos con cáncer del SNC). Estos últimos niños presentaron también trastornos respiratorios del sueño, cuya corrección no el problema de sueño más común fue el insomnio (en un 30% de ellos). Las causas de los problemas de sueño fueron múltiples, incluyendo el daño neurológico por medicación. Algunos de los problemas de sueño estaban presentes antes del diagnóstico del cáncer, aunque la mayoria comenzaron tras iniciar el tratamiento de éste. Se realizaron un amplio abanico de estrategias para mejorar los problemas de sueño, incluyendo una correcta higiene del sueño, restricción de éste, terapia conductual, CPAP, traqueotomía con/sin ventilación mecánica, hipnóticos, estimulantes, anticonvulsivantes y antidepresivos. Cuando se trataron de forma correcta se corrigieron la mayoría de lo problemas de sueño.
Conclusiones. Los problemas de sueño en los niños con cáncer abarcan un amplio espectro de los trastornos del sueño (hipersomnia, ESD, TRS, insomnio, parasomnias y alteraciones del ritmo circadiano) y se presentan a menudo de forma combinada. Los niños con cáncer del SNC fueron los remitidos con mayor frecuencia, presentando los problemas más graves.