Alonso Álvarez ML, Terán Santos J, Cordero Guevara JA, Navazo Egüia AI, Ordax Carbajo E, Masa Jiménez JF y Pelayo R. Fiabilidad de la poligrafía respiratoria para el diagnóstico del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño en niños. Arch Bronconeumol 2008; 44: 318 - 323

OBJETIVOS: La polisomnografía (PSG) nocturna es la técnica diagnóstica de referencia del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) en niños. El objetivo del estudio ha sido evaluar la utilidad diagnóstica de la poligrafía respiratoria (PR) en niños con sospecha clínica de SAHS remitidos a la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño.
PACIENTES Y MÉTODOS: Se estudió a 53 niños remitidos por sospecha clínica de SAHS (29 varones; 54,7%), con una edad media ± desviación estándar de 6,4 ± 2,9 años. A todos ellos se les realizaron historia clínica, exploración física, PR (Edentec®) y PSG nocturna simultáneamente en el laboratorio de sueño. Se realizó el análisis estadístico para comparar ambas técnicas diagnósticas.
RESULTADOS: Definiendo el diagnóstico de SAHS como la presencia de un índice de apneas-hipopneas obstructivas (IAHO) igual o mayor de 3 en la PSG y un índice de eventos respiratorios (IER) de 3 o superior en la PR, la coincidencia diagnóstica fue del 84,9%. La diferencia de medias entre el IAHO y el IER no fue significativa (0,7 ± 5,4; p = 0,34). El coeficiente de correlación intraclase entre el IAHO y el IER fue de de 89,4 (intervalo de confianza del 95%, 82,4-93,7; p < 0,001). Para el diagnóstico de SAHS se consideraron los valores de IAHO iguales o mayores de 1; iguales o mayores de 3, e iguales o mayores de 5. Se calcularon las curvas de eficacia diagnóstica para cada uno de ellos y 4,6 resultó ser el mejor IER para los 3 valores de IAHO considerados. Al analizar por estratos de edad, en niños de 6 años o más el mejor IER obtenido para los 3 valores de IAHO considerados fue 2,1. En niños menores de 6 años se obtuvieron los siguientes valores de IER: 3,35 para IAHO de 1 o superior y 5,85 para IAHO de 3 o mayor y de 5 o superior.
CONCLUSIONES: La PR realizada en el laboratorio de sueño es un método válido para el diagnóstico de SAHS en niños.

Acceso al artículo aquí.