Hannon T, Lee S, Chakravorty S, Lin Y, Arslanian S. Sleep-disordered breathing in obese adolescents is associated with visceral adiposity and markers of insulin resistance. Int J Pediatr Obes . Date: 2010 Jun 14,

Introdución. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) se asocian con obesidad, resistencia la insulina y a síndrome metabólico en adultos. Este estudio piloto examinó las relaciones entre TRS, adiposidad visceral y factores de riesgo cardiometabólico en adolescentes obesos.
Material y métodos. Se sometio a estudio a 20 adolescentes obesos (IMC >=p 95) sin otra enfermedad, con una edad media de 14,9 +/- 2 años: se les realizaron polisomnografía nocturna (PSG), lipidograma y test de sobrecarga oral de glucosa, y medidas de composición corporal (absortomería por RX de doble energía) y de adiposidad visceral (TAC abdominal).
Resultados. La severidad del TRS (medido como índice de apnea/hipopnea: IAH) se asoció de forma positiva con la adiposidad visceral (r= 0,73; p=0,001), pero no con otras medidas de composición corporal. Tras controlar el IMC, la severidad del TRS se asoció positivamente con marcadores de resistencia a la insulina.
Conclusiones. Se precisan más investigaciones para asegurar las relaciones entre los TRS y factores de riesgo cardiometabólico en adolescentes obesos.