Ortega FB, Chillon P, Ruiz JR, Delgado M, Albers U, Alvarez-Granda JL, Marcos A, Moreno LA, Castillo MJ. Sleep patterns in Spanish adolescents: associations with TV watching and leisure-time physical activity. Eur J Appl Physiol, June 17, 2010;

Objetivo. Describir los patrones de sueño en adolescentes españoles y examinar la relación de la duración del sueño y cansancio matutino con la participación en actividades de ocio deportivas (AOD) y televisión (TV).
Material y Métodos. La duración del sueño, el cansancio matutino, la participación en AOD y el tiempo dedicado a ver la TV fueron comunicadas por 2.179 (1.139 chicas) adolescentes españoles (estudio AVENA). Los datos fueron analizados mediante regresión logística binaria.
Resultados. Una quinta parte de los adolescentes refirieron insuficiente sueño nocturno (<8 h) en días escolres. Una revisión de la bibliografía (30 estudios) mostró que los adolescentes españoles duermen tanto como los del centro de Europa y más que los de otros países mediterráneos, Sur de África, Asia y América del Norte. La duración del sueño insuficiente dobló las posibilidades de que hubiera un exceso de tiempo delante de la TV (>/=3 h/day) en varones, independientemente del cansancio matutino (OR 2.15, 95% CI 1.42-3.27). El cansancio matutino redujo la probabilidad de participar en cualquier AOD tanto en chicos como en chicas (0.49, 0.34-0.70 y 0.49, 0.35-0.69, respectivamente), e incremento la probabilidad de excesiva TV en chicas, independientemente de la duración del sueño (2.49, 1.64-3.79).
Conclusiones. La no participación en actividades de ocio deportivo se asocia con cansancio matutino en adolescentes de ambos sexos, mientras que el excesivo tiempo delante de la televisión se asocia más con tiempo escaso de sueño o cansancio matutino dependiendo del sexo.