Lemola S, Raikkonen K, Scheier MF, Matthews KA, Pesonen AK, Heinonen K, Lahti J, Komsi N, Paavonen JE, Kajantie E. Sleep quantity, quality and optimism in children. J Sleep Res, June 16, 2010;

Objetivos. Valoramos la relación entre la calidad y cantidad del sueño en los niños, medida objetivamente, con sus características positivas.
Material y Métodos. La duración del sueño, la latencia de sueño y la eficiencia del sueño se midieron mediante actigrafía durante una media de siete (rango = 3-14) noches consecutivas en 291 niños de 8 años de edad (desviación estandard = 0.3 años). El optimismo de los niños, la autoestima y las competencias sociales fueron valoradas por padres y/o educadores.
Resultados. La duración del sueño mostró una relación no lineal, aspecto de J invertida, con el optimismo (P = 0.02), de manera que los niños con duración en el medio de la distribución puntuaron más en optimismo que aquellos niños que durmieron relativamente poco. La latencia de sueño más corta se relacionó con mayor optimismo. Las asociaciones permanecieron cuando se ajustaron según edad de los niños, sexo, índice de masa corporal y nivel educativo y de optimismo de los padres.
Conclusión. El sueño de cantidad suficiente y de calidad se relaciona con características positivas de los niños. Estos hallazgos pueden explicar por qué la cantidad y calidad del sueño se asocian con el bienestar de los niños.