Siomos KE, Braimiotis D, Floros GD, Dafoulis V, Angelopoulos NV. Insomnia symptoms among Greek adolescent students with excessive computer use. Hippokratia 2010; 14 (3): 203-207

Objetivo. Valorar la intensidad del uso de ordenadores y la epidemiología del insomnio en adolescentes griegos, examinar las diferencias de edad y género e investigar si el uso excesivo del ordenador es un factor de riesgo en el desarrollo de los síntomas de insomnio.
Pacientes y Métodos. Estudio transversal de una muestra estratificada de 2.195 estudiantes adolescentes. Se recogieron datos demográficos y se usaron dos cuestionarios específicos, el Adolescent Computer Addiction Test (ACAT) y el Athens Insomnia Scale (AIS).
Resultados: Las chicas tuvieron más quejas de insomnio que los chicos pero presentaron menor adicción al ordenador. Se observó una relación entre la exposición al ordenador y las quejas de insomnio. El uso del ordenador tuvo un efecto mayor que el género en las quejas por insomnio. La duración del uso del ordenador fue mayor en los adolescentes clasificados como afectos de insomnio. Conclusiones. El uso del ordenador puede ser una causa importante de quejas de insomnio en la población adolescente, independientemente si se clasifican como adictos o no.