Kobayashi, S, Hayashi K, Koyama S,Tsubaki H, Itano T, Momomura M, Koyama T, Yanagawa Y. Actigraphy for the assessment of sleep quality in pediatric atopic dermatitis patients. Arerugi Volume: 59, Issue: 6, Date: 2010 Jun , Pages: 706-15

Introducción. Un buen sueño es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los niños. No obstante, el sueño resulta a menudo afectado en pacientes con dermatitis atópica (DA). Resulta fundamental estudiar la calidad del sueño en niños con DA, y usar para ello un método objetivo como es la actigrafía.
Material y métodos. Se reclutaron a 16 pacientes pediátricos con DA y a 8 niños sanos en el grupo control. Se usó un aparato de resgistro actigráfico (Actiwatch AW-64) durante un máximo de 11 días. Los parámetros del sueño se obtuvieron y se compararon entre ambos grupos de pacientes.
Resultados. El sueño se hallaba comprometido de forma significativa en los pacientes con DA, en concordancia con la severidad de ésta. Los registros parentales subjetivos sobre la calidad del sueño de sus hijos mostraron una correlación limitada con la actigrafía.
Conclusiones. La actigrafía es un método objetivo no invasivo de medir la calidad del sueño en niños con dermatitis atópica, y puede resultar útil en la práctica clínica.