Manni R, Terzaghi M. Comorbidity between epilepsy and sleep disorders. Epilepsy Res Date: 2010 May 28.

A pesar de que producen con frecuencia, y se conoce que son capaces de conducir a problemas fisiopatológicos graves, la comorbilidad entre trastornos del sueño y epilepsia no ha sido estudiada en profundidad ni se toma en cuenta de forma suficiente en la práctica clínica.
Hay evidencias de que la apnea obstructiva del sueño coexiste con la epilepsia hasta en un 10% de adultos y un 20% de niños con epilepsia, y por encima del 30% en pacientes con epilepsia resistente a anticomiciales. Algunos estudios indican que el tratamiento del SAHS con presión positiva de la vía aérea en pacientes epilépticos mejora el control de las crisis, el desarrollo cognitivo y la calidad de vida.
Pueden coexistir parasomnias y crisis comiciales en el mismo paciente, dificultando sobremanera el diagnóstico diferencial. Se ha demostrado una asociación frecuente entre epilepsia y parasomnias del despertar no-REM, enuresis y disritmias del sueño.
También se ha encontrado un patrón particular de asociación entre la epilepsia nocturna del lóbulo frontal y las parasomnias del despertar no-REM, presentes en más del 30% de los casos de aquellas en la historia personal o familiar del paciente. Se han encontrado trastornos del sueño REM no diagnosticados o infradiagnosticados en el 12% de pacientes adultos con epilepsia.
Los pacientes epilépticos a menudo se quejan de que tienen un sueño pobre o poco reparador; no obstante, el insomnio en la epilepsia no ha sido objeto de estudios en profundidad, ni el impacto de aquél en el control de las crisis, ni la mejor aproximación terapéutica al insomnio de este grupo particular de pacientes.
Un mayor interés de los clínicos sobre las comorbilidades entre trastornos del sueño y epilepsia podría conducir a prevenir infradiagnósticos y falta de control y tratamiento de éstos. Las medidas de higiene del sueño precisan ser más estrictas en pacientes epilépticos.