O’Driscoll DM, Horne RS, Davey MJ, Hope SA, Walker AM, Nixon GM. The heart rate response to spontaneous arousal from sleep is reduced in children with Down syndrome referred for evaluation of sleep-disordered breathing. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2010 Jun;298(6):H1986-90. Epub 2010 Mar 26.

Introducción. El despertar del sueño en adultos sanos se asocia a un gran, aunque transitorio, incremento de la frecuencia cardiaca. Los individuos con síndrome de Down presentan una respuesta cardiovascular atenuada a los test de función autonómica al despertar. Los autores plantearon la hipótesis de que la respuesta de la frecuencia cardiaca al despertar se halla reducida en los niños con S Down y SAHS en comparación a los niños sanos.
Material y métodos. A 20 niños de 3 a 17 años de edad remitidos para estudio de un trastorno respiratorios del sueño (TRS) se les realizó estudio polisomnográfico (PSG). Lo constituían 2 grupos con 10 niños cada uno, unos con S Down y otros sin presentar S Down, con una distribución en cuanto edad e índice de apnea/hipopnea (IAH) similares. Además, se estudió a otro tercer grupo control de niños no roncadores provenientes de la comunidad. Se analizó la frecuencia cardiaca desde 15 segundos antes a 15 segundos tras el despertar espontáneo y se compararon entre los grupos. Los datos se presentaron como media +/- desviación típica.
Resultados. Tanto los despertares del sueño REM como los noREM se asociaron con un incremento significativo de la frecuencia cardiaca en todos los grupos (pico máximo de respuesta en noREM: S Down: 118+/-1% a los 3 segundos; en controles con SAHS: 124+/- 2% a los 4 segundos; y en controles sanos: 125+/- 3% a los 4 segundos, p<0,001 en todos). El análisis posterior reveló que la frecuencia cardiaca en el grupo con S Down fue significativamente menor que en ambos grupos controles, entre 1 a 4 segundos en sueño noREM y hasta 4 a 5 segundos en el sueño REM.
Conclusiones. La respuesta dela frecuencia cardiaca al despertar se halla reducida en niños con S Down y SAHS en comparación con los niños sanos. Esta respuesta cardiovascular atenuada podría deberse a una activación simpática disminuida o a una respuesta vagal atenuada y podría tener implicaciones para los niños con S Down y SAHS.