El-Sheikh M, Kelly R J, Buckhalt JA, Benjamin HJ. Children’s Sleep and Adjustment Over Time: The Role of Socioeconomic Context. Child Dev. Volume: 81, Issue: 3, Date: 2010 May , Pages: 870-83 .

Introducción. Se estudiaron las relaciones entre el sueño de los niños y sus síntomas de internalización y externalización .
Material y métodos. Estudio longitudinal de las relaciones cuando los niños estudiaban tercer (T1) y quinto (T2) grados, y estudio trasversal de las relaciones en T2. El sueño se estudió mediante encuestas subjetivas y registros actigráficos. A los niños se les requirió que manifestaran si presentaban síntomas de ansiedad, baja autoestima y depresión, y a los padres síntomas de externalización e internalización en sus hijos.
Resultados. Tanto en el estudio longitudinal como en el trasversal los problemas de sueño se asociaron con peores resultados tanto en las encuestas a los niños como los datos parentales. Los niños afroamericanos y los de peor nivel socioeconómico fueron los que presentaron mayor riesgo de padecer síntomas psicológicos.
Conclusiones. Los hallazgos muestran la importancia de un sueño adecuado para un desarrollo óptimo de los niños, siendo especialmente relevante en los niveles socioeconómicos de riesgo.