Ng DK, Wong JC, Chan CH, Leung LC, Leung SY. Ambulatory blood pressure before and after adenotonsillectomy in children with obstructive sleep apnea. Sleep Med Jul 2010;

Introducción. La hipertensión se asocia al síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) tanto en niños como en adultos. Pero los datos sobre el efecto sobre la tensión arterial de la adenoamigdalectomía (AA) en niños con SAHS son limitados y controvertidos.
Objetivo. Estudiar el impacto de la AA en diferentes parámetros de la tensión arterial medida ambulatoriamente durante 24 horas.
Métodos. Estudio retrospectivo de niños con SAHS a los que se les practicó AA y se repitió polisomnografía después de la AA de 2001 a 2008.
Resultados. Se identificaron 44 niño. El índice apnea-hipopnea (IAH) medio descendió de 14.14+/-15.9 a 3.3+/-7.1. (p<0.001). En 20 de ellos (45%) se solución el SAHS. Después de la AA, la tensión arterial diastólica descendió significativamente. Seis de 8 (75%) niños hipertensos se hicieron normotensos después de la cirugía. Para el grupo hipertensivo pre-AA tanto la TA sistólica y diastólica disminuyó significativamente durante el sueño. Sin embargo, 8 niños que eran normotensos antes de la AA se hicieron hipertensos después de la AA. Estos 10 hipertensos post-AA tuvieron más probabilidades de de tener un IAH>1 después de la AA, aunque la diferencia no fue significativa.
Conclusión. En la cohorte de estudio de niños con SAHS, el 44% curaron su SAHS y disminuyó significativamente la tensión arterial diastólica en la monitorización de tensión arterial ambulatoria de 24 horas después de la adenoamigdalectomía. Pero la hipertensión puede persistir o incluso aparecern en niños previamente normotensos a pesar de la mejoría del IAH. La persistencia de SAHS puede ser un factor de riesgo y se necesitan estudios adicionales. No se debería asumir que el SAHS se ha curado después de la adenoamigdalectomía y debería realizarse una polisomnografía de seguimiento conjuntamente con monitorización ambulatoria de la tensión arterial durante 24 horas. A la luz de estos hallazgos, es necesario realizar estudios a largo plazo de la tensión arterial en niños con SAHS.