Geiger A, Achermann P, Jenni OG. Association between sleep duration and intelligence scores in healthy children. Dev Psychol. 2010 Jul;46(4):949-54.

Objetivos. Estudio de la asociación entre sueño y función cognitiva en 60 niños sanos de edades comprendidas entre 7 y 11 años en condiciones no experimentales.
Métodos. Las capacidades intelectuales fueron valoradas mediante la escala Wechsler Intelligence Scale for Children (4ª edición) y las variables del sueño mediante cuestionarios, actigrafía y agendas de sueño.
Resultados. Los análisis de correlación revelaron una asociación negativa entre duración del sueño en fines de semana y medidas de inteligencia (escala completa IQ, r = -.29; fluida IQ, r = -.36). El coeficiente de regresión de duración del sueño en fines de semana fue -6.11 (SE = 2.09), indicando un incremento de 6.11 puntos en la valoración fluida del IQ por cada hora menos de duración de sueño. Las medidas de atención no se correlacionaron con las variables cognitivas o de sueño. La somnolencia diurna como moderador potencial de la relación entre duración del sueño y rendimiento cognitivo, no se relacionó con las variables cognitivias ni de sueño.
Conclusiones. Los niños con mayor eficiencia cognitiva diurna (reflejado como mayor puntuación en los test de inteligencia) presentan mayor eficiencia nocturna (reflejada como menor duración del sueño). A la luz de hipótesis de la teoría de eficiencia neural, los resultados actuales apoyan una extensión de la teoría original en la que no sólo se refiere a vigilia sino también a la conducta de sueño nocturno. sleep variables.