Al-Saleh S, Riekstins A, Forrest CR, Philips JH, Gibbons J, Narang I Sleep-related disordered breathing in children with syndromic craniosynostosis. J Craniomaxillofac Surg Jun 2010;

Introducción. Los pacientes con craneosinostosis sindrómica tienen riesgo de padecer trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) pero no se conoce suficientemente el papel de la polisomnografía (PSG) en la valoración de estos pacientes.
Objetivos. Evaluar la prevalencia y gravedad de los TRS en niños con craniosinostosis sindrómica y el impacto del tratamiento en los TRS.
Métodos. Estudio de revisión retrospectivo de todos los pacientes con craniosinostosis remitidos entre 1996 y 2008 para realización de PSG para descartar TRS. En los que tenían TRS se revisó la PSG.
Resultados. Se incluyeron 35 pacientes (18 mujeres). Los diagnósticos específicos fueron síndrome de Crouzon (n=18), Apert (n=14), Pfeiffer (n=2) o Saethre-Chotzen (n=1). La edad media fue de 4.5 años y el índice de masa corporal medio fue was 16.9kg/m(2). De estos pacientes, 26/35 (74%) presentaron TRS. La media del índice apnea-hipopnea obstructiva fue de 6.6/h (rango 0.5-36.4/h) y la media del índice de apnea central fue 1.0/h (rango 0.0-66.4/h). A 16 niños se les intervino para tratar los TRS y a 14 de ellos se les hizo PSG de control. De estos catorce, sólo 10 (71%) presentaron mejoría significativa de sus TRS.
Conclusión. Esta revisión confirma la alta prevalencia de trastornos respiratorios durante el sueño en la población de referencia. A pesar de las intervenciones, no se pudo conseguir una resolución completa de estos trastornos.