Miano S, Paolino MC, Urbano A, Parisi P, Massolo AC, Castaldo R, Villa MP. Neurocognitive assessment and sleep analysis in children with sleep-disordered breathing. Clin Neurophysiol (2010), doi:10.1016/j.clinph.2010.06.019

Objetivo. Valorar las posibles correlaciones entre cociente de inteligencia (IQ), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sueño (incluyendo análisis de patrón cíclico alternante) y parámetros respiratorios en niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).
Métodos. Se realizó polisomnografía y valoración neurocognitiva a 13 niños con criterios de ronquido primario y a 31 niños con SAHS. Se realizó valoración neurocognitiva a 60 niños de dos colegios que actuaron como grupo control.
Resultados. El IQ estimado de los controles fue más alto y los valores de la escala de TDAH fue menor que en los niños con TRS. Los niños con SAHS tuvieron una mayor latencia REM y mayor índice de arousal y menor duración media de N3 y A que los niños roncadores. En nuestra muestra de niños con TRS, el porcentaje de despertares después del inicio del sueño, de N1, de A2, de arousal y de índice A2 se correlacionó positivamente con la inteligencia global. Las puntuaciones totales y de hiperactividad se correlacionaron positivamente con el índice A2. El análisis de regresión confirmó las correlaciones entre medidas neurocognitivas y parámetros de sueño, demostrando además una correlación negativa entre puntuación de hiperactividad y saturación nocturna de oxígeno.
Conclusiones. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el arousal es un mecanismo defensivo que puede preservar la función cognitiva contrarrestando los eventos respiratorios a expensas del mantenimiento del sueño y de la inestabilidad del sueño NREM. Creemos que este estudio aporta una interesante contribución a la investigación sobre la relación entre fragmentación de sueño y función cognitiva.