Kaditis AG, Alexopoulos EI, Evangelopoulos K, Kostadima E, Varlami V, Boultadakis E, Liakos N, Zakynthinos E, Zintzaras E, Gourgoulianis K. Correlation of urinary excretion of sodium with severity of sleep-disordered breathing in children: A preliminary study. Pediatr Pulmonol Jul 2010;

Introducción. La excreción nocturna de sodio se relaciona con los niveles de tensión arterial (TA). En adultos con apnea del sueño se ha demostrado incremento de la TA y de la natriuresis nocturna. Aunque hay evidencias de que los niños con SAHS tiene elevación de la TA, se desconoce si los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) también tienen aumento de la natriuresis.
Objetivo. Evaluar los efectos de los TRS y la TA sobre la excreción de sodio.
Métodos. Se realizó polisomonografía y medición matutina de la TA a 95 niños roncadores. La variable primaria fue la excreción fraccionada de sodio (FE(Na)) y se calculó en base a los niveles matutinos de sodio y creatinina en muestras de sangre y orina.
Resultados. Los sujetos con TRS moderado o grave presentaron una transformación logarítmica de la FE(Na) similar a los niños con TRS leve y mayor que los niños con ronquido primario: -0.13 +/- 0.53 versus -0.28 +/- 0.41 versus -0.61 +/- 0.65 (P = 0.657 and P = 0.003). El índice de apnea-hipopnea obstructiva del sueño se relacionó significativamente con el FE(Na) después de ajustar para edad, sexo y valor z del índice de masa corporal (P = 0.002). Los niños con TRS moderados a graves presentaron similar z-scores de TA que los niños con TRS leve y mayor que los niños con ronquido primario: 0.7 +/- 1.2 versus 0.1 +/- 1.0 versus -0.02 +/- 1.0 (P = 0.074 y P = 0.046). Además, los participanes con z-score de TA diastólica en el cuartil superior presentaron mayor FE(Na) que los que tenían el z-score en el cuartil inferior: -0.08 +/- 0.39 versus -0.41 +/- 0.57 (P = 0.007).
Conclusión. La natriuresis matutina está relacionada con la gravedad de los trastornos respiratorios durante el sueño y esta asociación puede estar mediada en parte por elevación de la tensión arterial.