Tremaine RB, Dorrian J, Blunden S. Measuring sleep habits using the Sleep Timing Questionnaire: A validation study for school-age children. Sleep and Biological Rhythms 2010; 8: 194–202

Introducción. En 2003 Monk y colaboradores publicaron un cuestionario autoadministrado, Sleep Timing Questionnaire (STQ), que podría reemplazar a la agenda de sueño. Fiable y válido para adultos, ofrece ventajas sobre los existentes en coste y comodidad. Precisa de aproximadamente 10 minutos para realizarlo pero puede aportar información equivalente a una semana de actigrafía o a dos semanas de agenda de sueño.
Objetivo. Validar este cuestionario, STQ, para niños en edad escolar.
Métodos. Participaron en el estudio 65 niños (20 niños, 45 niñas) de edades comprendidas entre los 11 y 16 años de edad. Los participantes llevaron actígrafos en la muñeca, completaron una semana de agenda de sueño y el STQ. Los análisis comprobaron la validez del STQ y la actigrafía y del STQ y las agendas de sueño. Las correlaciones entre STQ y actigrafia (r = 0.45–0.76, P < 0.001) y STQ y agendas de sueño (r = 0.42–0.86, P < 0.001) fueron positivas y significativas para inicio de sueño y tiempo despierto. Las correlaciones entre STQ y actigrafía para latencia de sueño y despertar tras inicio del sueño (WASO) fue muy baja (r < 0.10). Por contra, la latencia de sueño se correlacionó moderada pero significativamnte entre STQ y agenda de sueño (r = 0.42, P < 0.001) y la correlación para WASO fue alta y significativa (r = 0.74, P < 0.001).
Conclusiones. Las diferencias entre el STQ y la agenda de sueño estuvieron dentro de límites normales para todos los parámetros del sueño y las diferencias entre el STQ y la actigrafía fueron aceptables para el inicio del sueño y hora de levantarse los días de colegio. El STQ puede ser un indicador valido de inicio de sueño y de despertar en niños de edad escolar. También pude medir la latencia de sueño y WASO con precisión comparable a una agenda de sueño estandar.