Miano S, Bachiller C, Gutiérrez M, Salcedo A, Villa MP, Peraita-Adrados R. Paroxysmal activity and seizures associated with sleep breathing disorder in children: A possible overlap between diurnal and nocturnal symptoms. Seizure Aug 2010;

Objetivos. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) puden provocar eventos paroxísticos. Los autores recientemente encontraron un alto porcentaje de actividad paroxística (AP) en una muestra de niños italianos con síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) sin historia de epilepsia. Los singos de convulsiones nocturnas pueden solaparse con eventos respiratorios del sueño.
Objetivos. Confirmar la alta frecuencia de AP o de descargas interictiales epileptiformes (IEDs) durante el sueño en una cohorte de niños españoles a los que se les realizó polisomnografía (PSG) por sospecha de TRS y evaluar la eventual presencia de convulsiones mediante vídeoPSG y electroencefalograma (EEG).
Métodos. Se realizó PSG en una población de niños sin historia previa de convulsiones reclutada prospectivamente por sospecha de SAHS de enero a diciembre de 2007. El registro constó como mínimo de 13 canales de EEG.
Resultados. En total, 25 niños (edad media 6.6+/-3.8 años, 14 varones) fueron diagnosticados de TRS y 4/25 (16%) de los niños cumplieron criterios de SAHS y epilepsia, con IEDs y/o convulsiones durante el sueño. Dos casos se diagnosticaron de epilepsia benigna con puntas centro-temporales, un caso de epilepsia parcial sintomática y un paciente tuvo epilepsia nocturna de lóbulo frontal. Se encontró actividad paroxística en dos casos. El índice de masa corporal y el índice apnea-hipopnea fueron significativamente más altos en niños sin IEDs/PA.
Conclusiones. El estudio demuestra una estrecha relación entre los trastornos respiratorios durante el sueño, actividad paroxística y epilepsia que podría agravar el pronóstico de los trastornos respiratorios durante el sueño. Debido a la posibilidad de un solapamiento de síntomas, es necesario realizar vídeo-PSG con montaje EEG adicional.