Alexandra M. Hogan, Catherine M. Hill, Dawn Harrison, Fenella J. Kirkham. Cerebral Blood Flow Velocity and Cognition in Children Before and After Adenotonsillectomy. Pediatrics Vol. 122 No. 1 July 2008, pp. 75-82.

Objetivo: determinar si la mejoría de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) mediante adenoamigdalectomía reducirían la velocidad en la arteria cerebral media en asociación con mejorías cognitivas y de comportamiento.
Métodos: a 19 niños (edad media 6 años) con TRS moderados y a 14 controles sanos de edad y etnia similar, se les evaluó el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) realizado por los padres, antes y a los 12 meses de la adenoamigdalectomía (AA). A los niños con TRS se les repitió la determinación de saturación de oxihemoglobina. Los tests neuroconductuales que presentaron diferencias entre los grupos fueron readministrados. Se repitieron la velocidad de flujo en la arteria cerebral media de manera ciega para los estudios de sueño y los tests neuropsicológicos.
Resultados: la media de la puntuación del PSQ mejoró significativamente posoperatoriamente y hubo un incremento significativo de la saturación media de oxígeno durante el sueño. La velocidad del flujo en la arteria cerebral media disminuyó post AA en el grupo con TRS mientras que en los controles se observó un pequeño incremento. La diferencia preoperatoria de los grupos se redujo después de la AA, lo cual sugiere la normalización de la velocidad del flujo de la arteria cerebral media en los niños con TRS después de la AA. El incremento de la saturación de oxígeno de la hemoglobina se asoció a una disminución de la velocidad de flujo en un subgrupo de niños. La diferencia preoperatoria entre los grupos de la velocidad de proceso se redujo postoperatoriamente. De manera similar, las diferencias preoperatorias entre grupos referentes a atención visual se redujo postoperatoriamente. Las funciones ejecutivas fueron peores en los niños con TRS en comparación con los niños sanos aunque los valores postoperatorios fueron mejores que los preoperatorios.
Conclusiones: niños sanos con TRS presentan alteraciones hemodinámics y cambios neurocaracteriales potencialmente reversibles.