Miano S, Peraita-Adrados R, Montesano M, Castaldo R, Forlani M, Villa MP. Sleep cyclic alternating pattern analysis in healthy children during the first year of life: A daytime polysomnographic study. Brain Dev Date: 2010 Aug 18.

Objetivo. Evaluar el patrón cíclico alternante (PCA) del sueño durante el primer año de vida para obtener información sobre la modulación de los mecanismos del despertar durante el sueño NREM.
Material y métodos. Se estudió a 11 lactantes sanos (edad media: 7,9 +/-3,3 meses, 7 niños y 4 niñas) mientras dormían por la mañana. Se realizó un registro de video-EEG y polisomnografía durante 3 horas en la Unidad de Sueño pediátrico del Hospital San Andrea de Roma. El sueño se catalogó en estadíos y se realizó el análisis del PCA según criterios estándar. Los datos se compararon con los obtenidos de una muestra previa de niños sanos de 2 a 4 meses de edad estudiados también mientras dormían por la mañana. En total se compararon 24 niños.
Resultados. El periodo de sueño fue aproximadamente de 2 horas, con una latencia REM de aproximadamente 30 minutos y una clara diferenciación entre las etapas N1, N2 y N3. El índice de despertares (arousal index) fue 12+/-1 eventos/hora de sueño. El porcentaje de PCA total fue de 23,7 +/-7,6% y se incrementó progresivamente con la profundidad del sueño. Los valores más elevados se observaron durante el estadío N3 y los más bajos durante el N1. Las fases A1 fueron las más numerosas (78,2%) seguidas de A2 (14%) y A3 (7,7%). El índice de despertares en A1 fue mayor que en A2 y en A3, mientras que la duración media de B fue mayor que la de A. La frecuencia de PCA, los índices de despertares en A1, A2 y A3 y los porcentajes de duración de A2 y A3 , así como de B se incrementaron con la edad, mientras que el porcentaje de A1 disminuyó.
Conclusiones. El estudio aporta los primeros datos sobre el análisis del PCA en niños de 5 a 16 meses de edad recogidos durante el sueño por la mañana. Los resultados confirman la tendencia hacia un incremento en el PCA con la edad. Además, se observó un progresivo incremento del PCA con la profundidad del sueño, reflejando la maduración en la actividad de la onda lenta. El descenso en el porcentaje del estadío A1 del sueño refleja la maduración del mecanismo del despertar.