El-Sheikh M, Arsiwalla DD. Children’s sleep, skin conductance level and mental health. J Sleep Res Date: 2010 Aug 18.

Objetivo. Examinar las relaciones entre la actividad del SN simpático indicada por el nivel de conductancia de la piel (SCL) de forma basal y su reactividad a los cambios y los problemas de sueño en los niños, así como el papel de SCL como moderador de las asociaciones entre los problemas de sueño y la salud mental.
Material y métodos. A un grupo de niños (78 hombres y 98 mujeres) con un desarrollo escolar normal, con una edad media de 8,7 +/-0,36 años se les realizó estudio de sueño (actigrafía y registros de sueño), estudio de conductancia de la piel (SCL) y se les solicitó que cumplimentasen cuestionarios sobre su comportamiento (síntomas de externalización, recogidos por sus padres) y sobre síntomas de internalización (recogidos a los mismos niños) .
Resultados. Los hallazgos demostraron que las disrupciones del sueño (tanto en su calidad como en su duración) se asociaron con un nivel más bajo de SCL. En el contexto de los problemas del sueño, un nivel basal inferior de SCL se mostró como un factor de vulnerabilidad para síntomas de depresión y autoestima más baja. Más aún, los niños que presentaron tanto un SCL incrementado como problemas de sueño se hallaron también en riesgo particularmente aumentado de presentar síntomas depresivos.
Conclusiones. Los resultados ilustran, según los autores, la importancia de examinar simultáneamente los sistemas biológicos y psicológicos para la evaluación y predicción del bienestar infantil.