Yalçın, S. S., Örün, E., Mutlu, B., Madendağ, Y., Sinici, İ., Dursun, A., Özkara, H. A., Üstünyurt, Z., Kutluk, Ş. and Yurdakök, K. , Why are they having infant colic? A nested case–control study . Paediatric and Perinatal Epidemiology, no. doi: 10.1111/j.1365-3016.2010.01150.x

Objetivos. Analizar las características de los lactantes (modalidad de parto, tipo de alimentación, actividad de enzimas fecales) y los factores ambientales (tabaquismo materno, nutrición, estado psicológico, apego madre-hijo, estructura familiar, apoyo a la madre, atopia en familia) en cuanto a riesgos de padecer cólico del lactante y hacer un seguimiento a estos niños con respecto al desarrollo somático y sueño en un diseño de caso-control.
Métodos. Participaron 660 madres que dieron a luz en el maternidad del Dr Zekai Tahir Burak Maternity Hospital, y que se enrolaron para el estudio entre las 3–72 h post parto. Cada lactante con llanto inconsolable y persistente y cuatro controles pareados sin episodios de llanto fueron invitados telefónicamente a los 30-45 días post parto. A los 40-5 días, se exploraron los lactantes y se entregó a las madres un cuestionario que incluía características del llanto del lactante. Se diagnosticaron de cólico a 47 lactantes y a 142 como lactantes sin cólico. Cuando el lactante cumplió 7-8 meses se realizó otra entrevista.
Resultados. El grupo de cólico presentó mayor proporción de menor nivel de educación en la madre (<8 years) y más madres fumadoras, más familias numerosas y más familias con violencia doméstica que el grupo sin cólicos. Las madres del grupo de cólico presentaron niveles significativamente elevados de apego alterado en el Postpartum Bonding Questionnaire, mayores puntuaciones en el Edinburgh Postnatal Depression Scale, mayores puntuaciones para las subescalas de hostilidad en el Brief Symptom Inventory y patrón de sueño más irregular que el grupo sin cólico. No hubo diferencias con respecto a la actividad de enzimas fecales.A los 7-8 meses, el grupo de cólico presentó menos longitud que el grupo sin cólico.
Conclusiones. El cólico se asoció a varios factores perinatales (educación materna, tabaquismo, consumo de queso, hostilidad y violencia doméstica). Padecer cólico en la infancia afecta negativamente el patrón de sueño y el crecimiento del niño.