S L Verhulst, N Schrauwen, D Haentjens, R P Rooman, L Van Gaal, W A De Backer, K N Desager. Sleep-disordered breathing and systemic inflammation in overweight children and adolescents. Int J Pediatr Obes, June 12, 2008; 1-6.

Objetivo: determinar si los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS), y especialmente la hipoxia intermitente, se asocian con un incremento de los lecucocitos en sangre periférica en niños y adolescentes con sobrepeso, en relación con la adiposidad y las alteraciones metabólicas de la obesidad.
Métodos: se reclutaron pacientes que acudían a una clínica de obesidad infantil. A todos los pacientes se les realizó estudio polisomnográfico y análisis de sangre en situación basal.
Resultados: en total se estuidaron 95 pacientes (edad=11.1+/-2.6, 43 chicos, índice de masa corporal, BMI z-score=2.3+/-0.5, 29 niños tuvieron sobrepeso y 66 eran obesos). La cifra de leucocitos totales en sangre se incrementó significativamente en relación con el agravamiento de la hipoxia intermitente. La leucocitosis se correlacionó con el mayor grado de desaturación, independientemente de pubertad, HOMA y HDL-Colesterol. La tasa de neutrofilos se incrementó con el grado de desaturación, controlando las variables de HOMA y pubertad.
Conclusión: este estudio apoya la hipótesis de una interacción independiente entre hipoxia intermitente y desaturación durante el sueño, con una elevación de leucocitos y neutrófilos en niños y adolescentes con sobrepeso. Este hallazgo puede contribuir a la comprensión de la relación existente entre TRS e incremento de la morbilidad cardiovascular.