Arman AR, Ay P, Fis NP, Ersu R, Topuzoglu A, Isik U, Berkem M. Association of sleep duration with Socioeconomic status and behavioral problems among schoolchildren. Acta Paediatr Date: 2010 Sep 22,

Objetivo. Determinar el tiempo total de sueño (TTS) y su asociación con el status socioeconómico (NSE) y el comportamiento de niños en edad escolar.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio trasversal en 2.669 niños de 8,2+/-2,4 años de edad, 51% de ellos niñas, de la ciudad de Estambul. Sus padres cumplimentaron un cuestionario estructurado que evaluó las variables del esquema del sueño. El nivel socioeconómico (NSE) se determinó en base a la Escala de Nivel Socioeconómico de Turquía.
Resultados. La media de TTS fue de10.20+/-1,04 horas. Los niños tendieron a acostarse más tarde (p=0,004) y a dormir menos tiempo que las niñas (p=0,02). La duración de las disrupciones del sueño reincrementó (p<0,001) mientras que el TTS disminuyó con la edad (p<0,001). El análisis de regresión lineal múltiple reveló que la hora de despertar y el TTS disminuyeron significativamente (p<0.05) con un mayor NSE tanto en los niños como en las niñas. La fragmentación del sueño se asoció con el ronquido habitual, las parasomnias, somnolencia diurna y síntomas conductuales.
Conclusiones. El descenso en la duración del sueño es mayor entre los chicos, en los de mayor edad y con un nivel socioeconómico mayor. El sueño insuficiente debido a un TTS menor por la edad o a un NSE mayor podría tener un efecto negativo tanto en la higiene de sueño como en el bienestar psicológico de los niños escolares.