Powell SM, Tremlett M, Bosman DA.Quality of life of children with sleep-disordered breathing treated with adenotonsillectomy J Laryngol Otol Date: 2010 Sep 27, Pages: 1-6.

Objetivo. Investigar la calidad de vida de niños británicos con trastornos respiratorios del sueño (TRS) intervenidos para adenoamigdalectomía mediante el uso del cuestionario 18- Obstructive Sleep Apnea (18-OSA).
Material y métodos. Estudio longitudinal prospectivo realizado en el departamento de ORL de un hospital universitario del nordeste de Inglaterra. Participaron 28 niños en los que se programó adenoamigdalectomía como tratamiento de su TRS, quienes presentaban o una historia clínica compatible con SAHS o un diagnóstico por polisomnografía. Se utilizó el cuestionario 18-OSA, una herramienta de investigación de la calidad de vida específica para dicha enfermedad previamente validada; se analizaron los cambios en la puntuación del cuestionario y la magnitud del efecto. El cuestionario 18-OSA se administró a los padres de cada niño antes de la operación y tras ésta las puntuaciones del cuestionario fueron de1 a 7. Los cambios en las puntuaciones se analizaron mediante la prueba t pareada. La magnitud del efecto se calculó según los intervalos de confianza del 95%.
Resultados. Se obtuvieron datos completos de 22 niños, de una edad media de 61 meses. A 10 de ellos se les realizó PSG preoperatoria. 21 niños fueron adenoamigdalectomizados y 1 sólo amigdalectomizado. La mediana de seguimiento fue de 8 semanas (rango intercuartílico de 6 a 11 semanas). Tras la cirugía la media de mejora en la puntuación del cuestionario fue de 2,6 (p<0,0001) y la media de la magnitud del efecto fue de 2,4 (1,9 a 2,8). Hubo mejoría en cada apartado del cuestionario, por ejemplo en los trastornos del sueño (media del cambio en la puntuación de 3,9, p<0,0001), afectación en estado físico (2,2, p<0,0001), distress emocional (2, p<0,0001), problemas diurnos (1,8,p=0,0001) y quejas de los cuidadores (2,6, p<0,0001).
Conclusiones. En los niños con TRS tratados mediante adenoamigdalectomía, los resultados del cuestionario 18-OSA indican una significativa mejoría en la puntuación y en la magnitud del efecto en todos los apartados del cuestionario, al comparar los datos pre y postoperatorios.