Gregory AM, Noone DM , Eley TC, Harvey AG , STEPS Team. Catastrophizing and symptoms of sleep disturbances in children. Journal of Sleep Research 19(1 Pt 2):175-82, 2010 Mar 19(1 Pt 2):175-82, 2010 Mar

Introducción. La excesiva preocupación o dramatización sobre el insomnio es un proceso cognitivo asociado con los problemas de sueño en los adultos. Los objetivos de este estudio fueron: 1) examinar la existencia de una preocupación exagerada de los niños sobre las consecuencias de la falta de sueño, 2) definir sobre qué se preocupan en exceso los niños y 3) investigar si la relación entre preocupación exagerada y sueño infantil está mediada por síntomas de ansiedad o depresión.
Material y métodos. Los niños completaron un autorregistro de sueño y una entrevista sobre sus preocupaciones. El trabajo se llevó a cabo en dos colegios de dos ciudades dormitorio del extrarradio de Londres, Inglaterra, y en él participaron 123 niños de 8 a 10 años de edad, un 49% niños y un 51% niñas.
Resultados. Un 28% de los participantes (34 niños) reportaron en el cuestionario presentar alguna preocupación exagerada. Los principales temas sobre los que se hallaban preocupados fueron los concernientes al sueño, cuestiones fisiológicas y emociones propias. La excesiva preocupación predice trastornos del sueño tras control de las variables de edad y sexo (beta: 0,35, p<0,001), pero no cuando se controlaron adicionalmente los síntomas de ansiedad o depresión (beta: 0,15, p=0,106). Los síntomas de ansiedad (Sobel test=3,30, p<0,001) y depresión (Sobel test=2,90, p=0,004) mediaron la influencia de la preocupación sobre el sueño.
Conclusiones. Una proporción no pequeña de niños mostraron una preocupación exagerada sobre las consecuencias del insomnio, y esto se asoció con problemas del sueño. Dicha asociación fue mediada por los síntomas de depresión y ansiedad.