Arens R, Sin S, Nandalike K, Rieder J, Khan UI, Freeman K, Wylie-Rosett J, Lipton ML, Wootton DM, McDonough JM, Shifteh K. Upper Airway Structure and Body Fat Composition in Obese Children with Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Am J Respir Crit Care Med Oct 2010;

Justificación. No se conocen bien los mecanismos que ocasionan SAHS en niños obesos.
Objetivo. Determinar los factotres de riesgo anatómico asociados con el SAHS en niños obesos y compararlos con controles de niños obesos sin SAHS.
Métodos. Se utilizó resonancia nuclear magnética para determinar el tamaño de las estructuras de la vía aérea y la composición de la grasa corporal. Se empleó análisis pareados para la comparación entre grupos. Se usaron modelos de regresión para determinar si el z-score del índice de masa corporal (IMC) fue un efecto modificador de cada característica anatómica y si se relacionaba con el SAHS.
Resultados. Se estudiaron a 22 niños obesos con SAHS (12.5±2.8 años, BMI Z-score: 2.4±0.4) y 22 controles obesos (12.3±2.9 años, IMC Z-score: 2.3±0.3). Comparado con los controles, los niños con SAHS presentaron una orofarige más corta (p<0.05) y adenoides más grandes (p<0.01), amígdalas (p<0.05) y nódulos retrofaríngeos (p<0.05). El tamaño del tejido linfoideo se correlacionó con la gravedad del SAHS mientras que el z-score del IMC no tuvo efecto modificador en estos tejidos. Los niños con SAHS presentaron un aumento de las estructuras grasas retrofaríngeas (p<0.05) y de la grasa visceral (p<0.05). El tamaño de estos tejidos no se correlacionó con la gravedad del SAHS y el z-score del IMC no tuvo efecto modificador en estos tejidos.
Conclusiones. La hipertrofia del tejido linfoideo en significativa en niños obesos con SAHS. La ausencia de correlación del tejido linfoideo con la obesidad sugiere que la hipertrofia está causada por otros mecanismos. Aunque las estrucuras grasas retrofaríngeas y la grasa visceral fueron mayores en niños obesos con SAHS, no podemos encontrar una asociación directa que asocie gravedad del SAHS con obesidad.