Iwata S, Iwata O, Iemura A, Iwasaki M, Matsuishi T. Determinants of sleep patterns in healthy Japanese 5-year-old children. Int J Dev Neurosci Date: 2010 Sep 27.

Introducción. La infancia es un periodo capital para el desarrollo de los patrones de sueño; los estudios sobre los patrones de sueño en preescolares pueden ayudar a dilucidar los mecanismos asociados físicos y psíquicos.
Objetivos. Investigar las variables intrínseca y extrínsecamente independientes asociadas con los patrones de sueño en niños preescolares mediante actigrafía.
Material y métodos. Se realizó registro actigráfico durante 7 días a 48 niños de 5 años de edad que acudían a dos tipos de guardería, uno de ellos con (tipo A) y otro (tipo B) sin cuidadores en casa.
Resultados. En comparación con los días laborables, tanto la hora de acostarse como la de levantarse fueron más tardías en los fines de semana (28 y 17 minutos más tarde respectivamente). Los días laborables las actividades de tipo cultural se asociaron con una hora más tardía de acostarse (22 minutos), el sexo femenino, las actividades deportivas y las rutinas a la hora del baño se asociaron con una hora más temprana de finalizar el sueño (17, 21 y 17 minutos respectivamente), las actividades deportivas también se asociaron con una mayor eficiencia del sueño (3,7% mayor). Durante los fines de semana la falta de siestas fijas, en la cama o fuera de ella, se asoció con una mayor latencia del sueño (73 y 54 minutos respectivamente), y el sexo masculino, el tipo A de guardería y las siestas durante el día se asociaron con una hora más tardía de levantarse (33, 37 y 34 minutos más tarde, respectivamente); las actividades deportivas se asociaron con una mayor eficiencia del sueño (3,6% mayor).
Conclusiones. Los hallazgos sugieren que tanto los factores intrínsecos como los extrínsecos, tales como el sexo, tipo de cuidados, estilo de vida y tipo de actividades extraescolares influyen en el establecimiento de los patrones de sueño en niños preescolares. Se precisan investigaciones más exhaustivas para establecer una estrategia para predecir y prevenir trastornos del sueño.