Li AM, So HK, Au CT, Ho C, Lau J, Ng SK, Abdullah VJ, Fok TF, Wing YK. Epidemiology of obstructive sleep apnoea syndrome in Chinese children: a two-phase community study. Thorax Nov 2010; 65(11) :991-7

Objetivo. Determinar la prevalencia y los factores de riesgo del SAHS en niños chinos usando un estudio comunitario bifásico.
Métodos. Se reclutaron aleatoriamente a niños de 13 escuelas de primaria. Los padres completaron un cuestionario validado . Los niños con alto riesgo de SAHS y un grupo elegido aleatoriamente del grupo de bajo riesgo fueron invitados a realizar un estudio polisomnográfico nocturno y un examen clínico. La prevalencia específica por sexos fue medida usando distintos puntos de corte (índice de apnea-hipopnea obstructiva ≥1, ≥1.5, ≥3 y ≥5 e indice de apnea obstructiva ≥5) y factores de riesgo asociados con SAHS fueron evaluados mediante análisis de regresión logística.
Resultados. Se recogieron 6.447 cuestionarios debidamente completados (supone el 70.3% de los 9.172 cuestionarios entregados). Pertenecían al grupo de alto riesgo 586 niños (9.1%; 405 niños y 181 niñas). A un total de 619 niños (410 y 209 de los grupos de alto y bajo riesgo, respectivamente) t) se les realizó polisomnografía nocturna. Dependiendo de los puntos de corte, la prevalencia de SAHS varió del 4.8% al 40.3%. Usando los criterios de la International Criteria of Sleep Disorders version II, la prevalencia de SAHS en niños y niñas fue del 5.8% y 3.8% respectivamente. El sexo masculino, el score-z del índice de masa corporal y el aumento de las amigdalas y adenoides se asociaron de manera independiente con el SAHS.
Conclusiones. La tasa de prevalencia de SAHS en niños dependió del punto de corte empleado. La inclusión de síntomas como una parte de los criterios diagnósticos reduce de manera importante la prevalencia. Se necesitan estudios adicionales para definir los puntos de corte clínicamente significativos para niños con SAHS.