Annaz D, Hill CM, Ashworth A, Holley S, Karmiloff-Smith A. Characterisation of sleep problems in children with Williams syndrome. Res Dev Disabil. Date: 2010 Oct 10,

Introducción. El sueño es fundamental para el funcionamiento diurno, el aprendizaje y la salud en general. En los niños con problemas del desarrollo establecidos, los problemas de sueño pueden acrecentar las dificultades de aprendizaje existentes.
Objetivos. El propósito de este estudio fue evaluar la prevalencia y la especificidad de los problemas de sueño en el síndrome de Williams (SW), un trastorno del desarrollo neurológico que afecta aproximadamente a 1/20.000 recién nacidos vivos.
Material y métodos. Los padres de 64 niños con SW de 6 a 12 años de edad y los de 92 niños sanos en el grupo control fueron interrogados sobre los hábitos de sueño de sus hijos. Se les realizó el CSHQ (Children Sleep Habits Questionnaire), así como un examen de salud a los niños.
Resultados. El 97% de los padres manifestó que sus hijos presentaban problemas de sueño y reportaron una alta prevalencia de trastornos del sueño: elevada resistencia a irse a la cama, ansiedad en el sueño, sonambulismo y excesiva somnolencia diurna.
Conclusiones. Los problemas de sueño en niños con dificultades en el aprendizaje son con frecuencia subsidiarios de tratamiento si se detectan precozmente. Además, el impacto negativo de los problemas de sueño en el comportamiento durante el día y en el aprendizaje debería valorarse antes de realizar el diagnóstico de los trastornos del comportamiento.