Lytle LA, Pasch KE, Farbakhsh K. The Relationship Between Sleep and Weight in a Sample of Adolescents. Obesity (Silver Spring) Date: 2010 Oct 14,

Introducción. Los estudios realizados en adolescentes y adultos hasta la fecha muestran una relación inversa entre la duración del sueño y el riesgo de sobrepeso y obesidad. El propósito de este estudio fue describir la relación entre sueño y peso en una población de adolescentes atendiendo a sus características demográficas, de ingesta energética, gasto energético y depresión.
Material y métodos. Estudio trasversal en el que participaron 723 adolescentes incluidos en estudios poblacionales sobre los factores etiológicos de la obesidad. Los autores examinaron la relación entre 3 variables dependientes relacionadas con el peso obtenidas a través de investigación clínica y 3 variables del sueño obtenidas a través de autocuestionarios. La ingesta calórica media según registro dietético, la actividad física media según registros de acelerómetros y la depresión se incluyeron como covariables y el análisis se estratificó por sexo y nivel escolar.
Resultados. La relación entre la duración del sueño y el IMC es evidente en los chicos de secundaria (coef beta= - 0,32, s.e=0,06; p<0,001) y en las chicas (beta= -0,18, s.e=0,08, p=0,02), pero no existe en los estudiantes de bachillerato; el levantarse tarde los fines de semana en comparación con los días laborables se asoció con una menor grasa corporal (coef beta=-0,80, s.e=0,40; p=0,05) y con un peso en límites normales (coef beta:-0,28, s.e= 0,14, p =0,05).
Conclusiones. Este estudio añade la evidencia de que, particularmente en chicos y chicas de educación secundaria, el sueño inadecuado constituye un factor de riesgo para una obesidad en la adolescencia temprana. Se precisan investigaciones que examinen las relaciones de forma longitudinal y estudiar los potenciales mediadores de dicha relación.