Shi Z, Taylor AW, Gill TK, Tuckerman J, Adams R, Martin J. Short sleep duration and obesity among Australian children. BMC Public Health Volume: 10, Issue: 1, Date: 2010 Oct 15, Pages: 609 .

Introducción. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre duración del sueño y obesidad en niños australianos de 5 a 15 años de edad.
Material y métodos. Se recogieron los datos del South Australian Monitoring and Surveillance System entre enero de 2004 y diciembre de 2008. Cada mes se seleccionó una muestra aleatoria representativa de australianos de la guía telefónica, realizándose entrevistas a través de un servicio telefónico computerizado. En cada domicilio se seleccionó al individuo de menor edad. Los padres reportaron el número de horas que dormían sus hijos cada día. La obesidad se definió según los criterios de la International Obesity Task Force (IOTF) basada en el índice de masa corporal (IMC) según peso y talla.
Resultados. En total se entrevistó a los padres de 3.495 niños de 5 a 15 años de edad (edad media: 10,7 años, 50,3% niños) la prevalencia de la obesidad fue del 7,7% (8,9% en niños y 6,6% en niñas). Según el análisis multivariante tras ajuste de las variables sociodemográficas, la ingesta de frutas y verduras, la actividad física y la inactividad, la OR para la obesidad cuando se comparó el sueño menor de 9 horas con el sueño de 10 horas o más, fue de 2,23 (con IC del 95%: 1,04-4,76) entre los niños, 1,7 (0,78-3,73) entre las niñas y 1,97 ( ,15-3,38) en ambos juntos. La asociación entre sueño corto (< 9 horas) y obesidad fue mayor en el grupo de menor edad. No se encontró una asociación significativa entre sueño corto y obesidad en los niños de 13 a 15 años de edad. También se halló una interacción entre el sueño corto y un nivel bajo de actividad física.
Conclusiones. La duración escasa del sueño se asocia con obesidad en niños australianos, especialmente entre los de menor edad, tanto en niños como en niñas.