Li S, Jin X, Yan C, Wu S, Jiang F, Shen X. Habitual Snoring in school-aged children: environmental and biological predictors. Respir Res Volume: 11, Issue: 1, Date: 2010 Oct 19, Pages: 144.

Introducción. El ronquido habitual, un síntoma prominente de los trastornos respiratorios del sueño, es un indicador importante de un número elevado de problemas de salud en los niños. En comparación con los adultos, no existen estudios epidemiológicos amplios sobre la asociación entre ronquido habitual y sus factores predisponentes. El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia y los factores asociados al ronquido habitual n niños escolares
Material y métodos. Muestra aleatoria de 20.152 niños de 5,08 a 11,99 años de edad, que participaron en un estudio trasversal realizado en 8 ciudades de China. Se usaron cuestionarios que fueron cumplimentados por los padres para recabar información sobre la frecuencia del ronquido de sus hijos y las posibles asociaciones.
Resultados. La prevalencia del ronquido habitual en la muestra fue del 12,0% (14,5% para los niños y 9,5% para las niñas ). Los siguientes factores se asociaron con un riesgo aumentado de ronquido habitual: menor nivel de renta de la familia (OR=1,46), nivel de educación de los padres más bajo (OR=1,38 y OR=1,14 para educación secundaria o menor y bachillerato superior o grado menor respectivamente), duración de la lactancia materna < 6 meses (OR= 1,17), tabaquismo materno durante la gestación (OR=1,51), obesidad ( OR=1,5), sobrepeso (OR=1,35) problemas respiratorios asociados con atopia como rinitis alérgica (OR=1,94), asma (OR=1,43), hipertrofia adenoamigdalar (OR=2,17) y otitis media crónica (OR=1,31), e historia familiar de ronquido habitual ( OR=1,70)
Conclusiones. La prevalencia del ronquido habitual en niños chinos (12%) fue similar a la observada en otros países. Los factores predisponentes potenciales incluyeron factores socioeconómicos, exposiciones ambiéntales y problemas crónicos de salud. El ronquido habitual en la infancia podría prevenirse en parte mediante la promoción de salud e intervenciones en el medio ambiente.