Gitto E,Aversa S, Reiter RJ,Barberi I, Pellegrino S. Update on the use of melatonin in pediatrics. J Pineal Res Date: 2010 Oct 1

Resumen. La melatonina, una indolamina producida endogenamente, es un antioxidante altamente efectivo, basurero de radicales libres y un regulador del ritmo circadiano. Posee importantes propiedades antioxidantes con efectos directos e indirectos. De forma directa recoge los radicales de oxígeno y nitrógeno, previene la oxidación molecular, mejora la fisiología mitocondrial y restaura la homeostasis del glutation. Sus efectos antioxidantes indirectos provienen de su habilidad para estimular la actividad de las enzimas involucradas en la producción y el ciclo del glutation. La melatonina, al reducir el daño de los radicales libres, puede ser un agente protector efectivo para el feto, así como lo es en los adultos.
Algunos estudios clínicos sobre la melatonina muestran que reduce el stress oxidativo en neonato con sepsis, distress respiratorio y otras condiciones donde existe una generación excesiva de radicales libres. También se ha sugerido su papel en el desarrollo neurocognitivo infantil.
La disfunción pineal puede asociarse con unos resultados negativos en niños, y contribuir a un incremento en la prevalencia del síndrome de muerte súbita del lactante. El descenso en la producción de melatonina es evidente en los niños que han experimentado un episodio aparentemente letal (ALTE). La melatonina ha sido usada desde hace muchos años como tratamiento farmacológico del insomnio asociado a trabajos con cambios de turno, jet-lag y al retraso de fase en adultos. En niños la melatonina tiene valor como un agente promotor del sueño. Las evidencias sugieren que la melatonina tiene utilidad como agente analgésico relacionado presumiblemente con su capacidad para producir una descarga de betaendorfinas. Los datos sugieren que la melatonina o uno de sus análogos podría encontrar uso como agente anestésico en niños.