Schwichtenberg AJ, Anders TF, Vollbrecht M, Poehlmann J. Daytime Sleep and Parenting Interactions in Infants Born Preterm. J Dev Behav Pediatr. Date: 2010 Oct 25,

Objetivo. Investigar las asociaciones entre el comportamiento del sueño diurno y las interacciones parentales en una muestra de niños nacidos pretérmino.
Material y métodos. Se recogieron datos de 134 familias reclutadas de 3 UCINN de Wisconsin. Se usaron múltiples métodos para recoger los datos al alta de la UCINN y cuando los niños tenían 4, 9 y 24 meses postérmino, incluyendo registros parentales del sueño de sus hijos, datos sociodemográficos de la familia y una sesión recogida por video de 15 minutos de duración del juego de los niños y sus madres.
Resultados. Los niños que dormían más siestas tenían madres que presentaban mejores puntuaciones como más positivas y comunicativas o menos negativas durante las interacciones del juego a los 4, 9 y 24 meses en comparación con los niños que dormían menos siestas. Los hallazgos indican que los niños que hacían más siestas experimentaron unos comportamientos de interacción con sus madres más positivos que los niños que hacían menos siestas. Además, las madres que expresaron más afectos negativos a los 4 y 9 meses predijeron un mayor sueño durante el día de los niños más adelante en su desarrollo.
Conclusión. Los estudios previos han documentado que las interacciones del niño con sus padres durante la noche influyen en el sueño nocturno. Este estudio llama la atención sobre la escasamente conocida área de las siestas en los lactantes y proporciona datos sobre las relaciones bidireccionales entre sueño e interacción de los niños con los padres.