Montesano M, Miano S,Paolino MC, Massolo AC,Ianniello F, Forlani M,Villa MP. Autonomic cardiovascular tests in children with obstructive sleep apnea syndrome. Sleep Volume: 33, Issue: 10, Date: 2010 Oct 1, Pages: 1349-55.

Objetivo. Investigar la actividad autónoma cardiovascular durante el insomnio usando un test de función cardiovascular en una muestra de niños con SAHS.
Material y métodos. Realizado en una Unidad del Sueño de un Centro Universitario, se incluyeron 25 niños (con una edad media de 10,2+/-2,3 años) a los que se les realizó un estudio diagnóstico de SAHS y 25 niños sanos del grupo control. A todos ellos se les realizó una polisomnografía (PSG) nocturna y un test de función autónoma cardiovascular usando la batería de test de Ewing, el test usado habitualmente para investigar la función autónoma (test de mesa basculante, maniobra de Valsalva, respiración profunda, etc).
Resultados. De los 25 niños con SAHS, 18 (11 hombres y 7 mujeres con una edad media de 9,4+/-1,7 años) concluyeron el estudio. Los pacientes con SAHS presentaron una mayor presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, frecuencia cardiaca basal, índice 30:15 (que representa el intervalo RR en los latidos 15 y 30 durante el test de la mesa basculante) y presión arterial sistólica y diastólica delta durante el test de la mesa basculante, mientras que la variabilidad en la frecuencia cardiaca durante la respiración profunda fue menor, en comparación con el grupo control. Se encontró una correlación positiva entre la presión arterial sistólica y diastólica y el índice de apnea-hipopnea (IAH) y una negativa entre el IAH y la razón de Valsalva y el índice 30:15. El análisis de regresión lineal paso a paso detectó una correlación negativa entre el IAH y el índice 30:15 y la razón de Valsalva, y una correlación positiva entre la saturación media de oxígeno durante la noche y la frecuencia cardiaca delta, y entre el IAH y la presión arterial sistólica delta.
Conclusiones. Nuestros datos apuntan a un incremento en la actividad basal simpática durante el insomnio y a una reacción defectuosa ante determinados estímulos fisiológicos, que depende de la severidad del SAHS.