Choi JH, Kim EJ, Choi J,Kwon SY,Kim TH,Lee SH,Lee HM,Shin C,Lee SH. Obstructive Sleep Apnea Syndrome: A Child Is Not Just a Small Adult. Annals of Otology, Rhinology & Laryngology 2010 Oct 119 (10): 656-61

Objetivo. El SAHS infantil, como el SAHS del adulto, se caracteriza por un colapso intermitente de la vía aérea suprior durante el sueño y se asocia con factores anatómicos y neuromusculares. Las manifestaciones clínicas, criterios diagnósticos y hallazgos polisomnográficos (PSG) del SAHS en niños son diferentes de los del SAHS en los adultos. El propósito de este estudio fue identificar las características que diferencian las manifestaciones clínicas y los hallazgos PSG en el SAHS del niño y del adulto.
Material y métodos. Se estudió a 34 niños (edad media de 7,6 años, de 4 a 16 años) con SAHS y a 33 adultos (edad media: 40,1 años, de 18 a 58 años) con SAHS: se compararon varias manifestaciones clínicas, como el IMC, tamaño amigdalar, severidad de los síntomas y signos y datos PSG entre ambos grupos.
Resultados. La obesidad fue más común entre los adultos, mientras que la hipertrofia amigdalar lo fue entre los niños. Se hallaron diferencias significativas en la severidad de los síntomas y signos, incluyendo la presencia y grado de la apnea observada por los familiares, somnolencia diurna, cefaleas matutina, capacidad de memoria y fatiga durante el día. En los niños con SAHS el sueño de onda lenta fue relativamente bien preservado y los eventos respiratorios acontecieron principalmente en la fase REM del sueño.
Conclusiones. Las manifestaciones clínicas y las características del SAHS en los niños difieren significativamente del SAHS de los adultos.