Youshani AS, Thomas L, Sharma RK. Day case tonsillectomy for the treatment of obstructive sleep apnoea syndrome in children: Alder Hey experience. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Dec 2010;

Objetivo. Valorar la seguridad de la adenoamigdalectomía sin hospitalización mayor de un día en el tratamiento del SAHS pediátrico .
Métodos. Se evaluaron prospectivamente las complicaciones habidas en los niños a los que se les realizó adenoamigdalectomía por SAHS en un periodo de 12 meses en un hospital terciario.
Resultados. La incidencia globlal de complicaciones postoperatorias de la vía aérea fue de 21 (10.4%) en 202 niños operados consecutivamente. En 11 casos fueron niños con otras comorbilidades (n=37) de los cuales 8 ocurrieron después de 6 horas. Etre los niños sin otras enfermedades (n=165), 2 (1.2%) desarrollaron complicaciones relacionadas con el SAHS después de 6 horas de la intervención, siendo solo necesaria la intervención médica o de enfermería en un caso. La incidencia de desaturaciones postoperatorias fue del 21.6% después de 6 horas de la cirugía en los niños con comorbilidades.
Conclusión. La realiazión de adenoamigdalectomía para tratamiento del SAHS es segura sin hospitalización en niños sin comorbilidades pero debe planificarse la hospitalización en aquellos niños con otras enfermedades.