Beebe DW, Ris MD,Kramer ME,Long E,Amin R. The association between sleep disordered breathing, academic grades, and cognitive and behavioral functioning among overweight subjects during middle to late childhood. Sleep Volume: 33, Issue: 11, Date: 2010 Nov 1, Pages: 1447-56

Objetivos.1) Determinar las asociaciones entre los trastornos respiratorios del sueño (TRS) y el comportamiento, puntuación de los test cognitivos y el nivel académico durante la infancia media y tardía (un periodo escasamente estudiado en la literatura sobre TRS), y 2) clarificar si las asociaciones entre TRS y nivel académico son medidas por déficits en el funcionamiento cognitivo o conductual.
Material y métodos. Estudio descriptivo trasversal realizado en un hospital con recogida de datos del comportamiento en casa y en el colegio. Participaron 163 sujetos con sobrepeso de 10 a 16,9 años de edad, que fueron divididos en 4 grupos basándose en su índice de apnea/hipopnea (IAH) durante la polisomnografía nocturna y al hecho de roncar o no según los padres: SAHS moderado-severo (IAH>5, n=42), SAHS leve ( IAH=1-5, n=58), Roncadores simples (IAH<1 , ronquido +, n=269 y no-TRS (IAH<1, ronquido -, n=37). Se recogieron las siguientes variables de cada sujeto: datos de la PSG nocturna, registros parentales y aurorregistros del nivel académico y del sueño, registros parentales y del profesorado del comportamiento durante el día y un test neuropsicológico.
Resultados. Los 4 grupos difirieron significativamente en el rendimiento académico y en los registros de los profesores sobre el comportamiento, particularmente inatención y problemas de aprendizaje. Estos hallazgos permanecieron siendo significativos tras el ajuste de los sujetos según sexo, raza, nivel socioeconómico y tiempo de sueño en los días laborables. Las asociaciones con los TRS se confinaron a los registros de dificultades de comportamiento en situaciones del mundo real, y no se extendieron a los test neuropsicológicos. Los hallazgos del análisis secundario fueron consistentes, pero no definitivamente confirmados, con un modelo en el que los TRS afectan al rendimiento escolar por medio de su impacto en el comportamiento.
Conclusiones. Los TRS durante la infancia media y tardía se relacionan con importantes aspectos del comportamiento, especialmente inatención y dificultades en el aprendizaje, que pueden resultar en un perjuicio significativo en el rendimiento escolar.